BUSCAR

 
  Principal
  Acerca de la CADELPA
  Empresas Asociadas
  Algodón Paraguayo
  Estadísticas internacionales
 

Normas y estándares internacionales

 

Sanidad Vegetal

 

Produccion sostenible

 

Biotecnología en el Algodón

 

Conferencias y eventos

 

Enlaces de interés

  Lista de correo
  Contacto

 

Algodón Paraguayo en el mundo

En las décadas pasadas previas a los ‘ 90, el algodón paraguayo tenía gran aceptación entre las hilanderías del mundo.

Bunea resistencia, combinada con un Micronaire ideal y una hebra regular y pareja de 1.3/32” o mejor, ausencia de “azúcar” y comprobada confiabilidad en la producción y ejecución contractual habían contribuido para establecer la fibra paraguaya como un elemento imprescindible y muy apreciado en las mezclas de la industria textil a nivel mundial.

A partir de fines de los ’80, la creciente industria textil de Brasil pagaba mejores precios constantemente superiores a la paridad mundial, aprovechando menores fletes por la cercanía geográfica y los aranceles preferenciales para los productos del MERCOSUR frente a los demás países. Esto fue motivo para una paulatina disminución de la oferta de algodón paraguayo de los mercados extra-regionales.

Esta tendencia se consolidó por el progresivo declive en el tamaño de las cosechas, debido a problemas políticos y económicos, hasta finalmente resultar en una virtual desaparición de nuestra fibra en las mezclas textiles más allá de Sudamérica.

Ahora, los exportadores paraguayos y el Gobierno han decidido revertir esta situación. Ya se logró un incremento significativo de los plantíos. La cosecha 2003/2004 produjo 110 mil toneladas de fibra de algodón , de las que el 95% serán exportadas, más del 60% a destinos extra-regionales. La hebra resultó mayormente 1.1/8 , con muy buena resistencia y micrones normal. El área a plantarse para la campaña 2004/2005, será muy cercana a la campaña anterior, cerca de 300.000 hectáreas que deberán producir una producción similar o mayor, dependiendo del clima y del rendimiento en el campo, garantizando un saldo exportable de alrededor de 110.000 toneladas.

Se ha puesto especial atención en el mantenimiento de las pautas exigentes de calidad, a las cuales la industria textil internacional ya estuvo acostumbrada, en el pasado.

Debido a un entorno básicamente saludable y natural a nivel fitosanitario, se utilizan muy pocos agrotóxicos y fertilizantes casi no se aplican, contribuyendo a una producción ecológicamente correcta.

El algodón paraguayo es producto de los minifundios, con un 90% de recolección manual. Por esto, la fibra prácticamente no tiene neps ni partículas de cascarilla de semilla.

La problemática de la contaminación por materia extraña en el pasado fue causada en su mayor parte por el uso indebido de bolsas inadecuadas durante la cosecha manual.

Gobierno y exportadores están mancomunando esfuerzos máximos para erradicar todas las fuentes de contaminación, por ejemplo a través de distribución gratuita de bolsas 100% de algodón.

 

Sitio elaborado por UPLOAD y ABT ASSOCIATES Inc. bajo contrato con la OMC